lunes, mayo 05, 2008

Gatitos a dos Agujas



Este modelo de cuellito lo vengo tejiendo desde siempre, porque es facil, cómodo, no hay que andar dando vueltas la bufanda, y porque se puede guardar facilmente en la cartera.
Todavia me faltan esconderle unos hilos, pero estoy aprovechando a full las sobras de este hilado no? ya hice de todo en este color.
Vayamos por parte, necesitamos, un par de agujas del grosor adecuado a la lana que elijan, yo use cuatro y media para nevilan maiz, pero normalmente los tejo n aguja 5 con lana gordita.
Y vamos a necesitar una aguja extra del mismo numero, o una de dos puntas (yo uso esta) o una aguja auxiliar, porque la parte de elastico que ven esta tejida doble para poder abrocharlo sin necesitar boton ni nada.
En las agujas rectas ponemos 4 puntos y los tejemos al derecho, o santa clara, o punto bobo, como lo llamen, todo el gatito esta tejido en este punto.
Ahora aumentamos un punto al empezar la vuelta y al terminarla, solo en las vueltas del derecho, las otras las tejemos normales, son en total 16 aumentos, o sea 32 vueltas, en una aumentamos, en una no, vamos a tener 36 puntos en la aguja.
Ahora tejemos 12 vueltas sin aumentar, todo derechito.
Aca viene la parte del elastico doble, espero que se entienda.
Yo me pongo dos agujas abajo del brazo y con la que tiene los puntos en la izquierda y hago lo siguiente.
Tejo un punto derecho en una de las agujas,paso un punto sin tejer a la otra, ahora tejo un punto rev en la misma aguja donde teji el derecho antes, paso otro punto sin tejer a la otra aguja, o sea, vamos formando el elastico 1 y 1 alternando con un punto pasado sin tejer a esa aguja auxiliar.
De esta manera nos quedan 18 puntos tejidos en elastico y 18 puntos en la otra aguja sin tejer.
Esos 18 que tenemos sin tejer, nos olvidamos de momento, los dejamos en esa aguja y solo seguimos con los 18 en elastico 1 y 1 por 8 vueltas.
Ahora si tejemos sobre los 18 de la auxiliar 8 vueltas de elastico 1 y 1.
De esa manera nos quedan dos parte de elastico por separado.
Ahora si, volvemos a poner las dos agujas abajo de un brazo y vamos tejiendo un punto de cada aguja al derecho para volver a unir, tejemos un derecho de una aguja, un derecho de la otra y asi sucesivamente hasta volver a tener los 36 puntos en una sola aguja.
Ahora de nuevo todo derecho por 72 vueltas, midanlo cuando lleguen a esta parte, lo importante es que les quede comodo a cuello y no se ahorquen solo porque yo dije 72 vueltas, no le agreguen muchas mas porque recuerden que con el uso se estira un poco.
Ahora lo mismo de nuevo, a tejer de la misma manera que antes, separando el tejido, cada parte de 8 vueltas de elastico 1 y 1 y despues vuelven a unir todo, cuando vuelven a tener los 36 puntos en la aguja, seguimos recto otras 12 vueltas y ahora vienen las disminuciones, o sea, tejemos al contrario que al comienzo, en una vuelta tejemos dos puntos al empezar y terminar la vuelta y la otra toda derecho.
Asi vamos dismiuyendo de la misma manera hasta tener 4 puntos en la aguja (son 16 disminuciones y 32 vueltas en total), cerramos los 4 puntos y listo.

Variacion, hay gente a la que las orejas que forma el gatito no le gustan tan anchas, asi que a veces solo tejo 10 vueltas de aumento y despues sigo igual el patron pero con menos puntos.
Se puede cruzar a un lado o al otro ya que las dos partes son dobles.
El patron original esta hecho para bebes y chicos, ya que es muy incomodo que se dejen las bufandas puestas.
Asi que si lo quieren para chicos o bebes, usen lana y agujas finitas, y en la parte recta del cuello solo hagan 32 vueltas, o las que crean necesarias.
Espero que se haya entendido.

30 Dijeron de mi...:

Sabrina dijo...

Amo estos cuellitoss!!! Los vi mucho pero no tenía un patron. Gracias Genia!! Este si lo voy a probar.

Besos
Sabry

BELULA dijo...

Jooo...me hacen acordar a mi abuela que me los tejia...gracias por porner el patron...ya hare para mandarle a mi mami...besitos enormes

Goiuri dijo...

Me encanta!!

macarena dijo...

Creo que me voy a animar a hacer este cuellito, hace tiempo vi en otro post la foto de uno que pusiste y tenía ganas de saber como hacerlo, un millón de gracias!!!!!

un abrazo

Abi dijo...

me encantò el cuellito - gatito !! felicitaciones !! siempre encuentro cosas lindas e interesantes en tu blog
cariños
abi

Anónimo dijo...

Alguna vez tuve esta bufandita-cuello, y la estaba recordando precisamente hace unos dias, asi que gracias Delfina por compartir la explicacion.
Me encanta tu Blog!gracias a Carina llegue aca. ya me veras de nuevo.
Un abrazo,
Dolly

Noe dijo...

garcias por la explicación del gatito! estoy por tejer uno para regalar

kodama dijo...

hay,es lo mas lindo que mis ojitos ven,los quiero de todos los colores,te contare cuando niña,mimadre y mi abuela los hacían para mí y mi hermana, nunca he vuelto a tenerlos, voy a tener que aplicarme para tener uno, gracias por compartirlo

vanbi dijo...

hola !! buenisimo el cuellito. solo tengo una duda.me la podrias responder?una vez que tejes la parte del ojal, los puntos en suspenso que dejaste en la aguja auxiliar los tejes con otro ovillo de lana o con el mismo?como se hace ahi?.me quede trabada ahi jaja.
Vane.

Delfina dijo...

Vanbinita, te respondo aca porque no me deja entrar a tu blog, si, yo corto la lana y uso la misma para hacer la otra parte del ojal, o hace un ovilito antes, despues ocultas el nudito.

vanbi dijo...

gracias!! delfi.- voy a probar-

Bendito Colibrí dijo...

Hola delfina, creo que te conte que estoy haciendo mi primer gatito hace unos dias, pues queria pedirte permiso para basarme en tus explicaciones para poder agregar a mi blog unas de como hacerlo, no pretendo copiarte, solo amiga, seguir tu instructibo, pues está super clarito y yo de rrepente soy media lerda para explicar, igual ovbio te voy a mencionar como musa inspiradora de mi gatito (te estoy haciendo la pata), no es serio, te lo agradeceria mucho, es que prefiero hablar primero contigo para que después no digas HA!!!!!! me copio, no es mi idea, solo basarme en tu redacción, ya?????, de antemano, gracia.

Andreapgn dijo...

Qué lindo está, me voy a tejer uno!
¿Cuánta lana llevará, más o menos?

Matilde dijo...

Hola!!!! vengo buscando la receta de la bufanda gatito!! y está buenísima la explicación, gracias.
Me encanta tu blog! te dejo la dirección del mío para que me visites: http://misagujas.blogspot.com

Hace un tiempo vi en un blog una foto de una bufandita asi pero que tenía un caladito en el borde..... la conocés? no recuerdo donde estaba y no tenía instrutivo.... pero voy a intentar inventara siguiendo tus explicaciones. Gracias!!!!!!

Matilde

Marinés dijo...

Hola vi la bufanda gatito en el blog de mi amiga Matilde y me gusto mucho ella me envio para ver las intrcciones estan muy bien explicadas gracias por compartirlas.

TXIQUI dijo...

Es la primera vez que veo algo asi.. supongo que en tu pais sera mas comun lo de tejer y calcetar, aqui en España parece que empiece ahora el boom..pero admiro la creatividad que teneis, y que tienes.. Me encantaria a mi poder hacer estas cosas..
Y por cierto me encanta tu blog!! llevo unas cuantas horas en el.. viendo cosas de bebes, porque estoy esperando una niñita.. y me hace gracia el verte a ti con la pancita y ver ahora a tu nene tan grande.. jajaja.

Saludos desde España!! (Galicia)
http://denenas.blogspot.com

Kimiu dijo...

No habia visto los "gatitos" en mi vida, pero son muy bonitos, ahora me he hecho uno, muchas ganas por las instrucciones ^^

Vane dijo...

Muchas gracias por tu explicacion, estoy haciendo una en color turquesa.
me resulto clara tu explicacion
nuevamente gracias

georgea dijo...

Recien las encontre, espero darme el tiempo para tejer las maravillas k han publicado . gracias me confeccionare el gatito para el frío de santiago chauuuu

Ángel dijo...

Muy lindo cuello, em gusto gracias por la expliacion, vamos a ver si me sale.
Un abrazo
Angela http://angelysusproyectos.blogspot.com

Muñecos Country dijo...

esta preciosoy muy clara la explicacion
gracias
cariños
jessica

Unknown dijo...

buenisimo lo voy hacer estaba buscando un patron

muchas gracias

ana
anasusanaff@gmail.com

Klgo. Marco Muñoz V. dijo...

me quedó enroscado por el tipo de punto.¿ como lo hago?

paulahego dijo...

segui tus letras y me saliomuy bonito!, gracias.

miriam dijo...

Estaba durante mucho tiempo buscando este modelo, encontraba otros pero yo queria ESE, gracias!!! lo voy hacer!!! me encanta lo que haces!! Besos linda!!

Marisabel dijo...

Genial, justamente lo que tanto
he buscado la famosa bufanda gatito
eternamente agradecida.
un abrazo Marisabelcrochet

Marisabel dijo...

Genial, infinitamente agradecida
y excelente explicación es justamente
lo que buscaba .
un abrazo

merceria casa oliveras dijo...

Comparto el link en mi face, gracias!

Unknown dijo...

HACE MUCHOS AÑOS LE TEJÍ A MI MAMACITA Y LO SUPO APROVECHAR LE GUSTO MUCHO, AHORA QUE TENGO MI VIEJITA YA NO ESTA EN ESTE MUNDO ME TOCA TEJER A MIS NIETECITOS MATEO ALONSO (3 AÑOS) Y XIMENA CAROLINA ( 3 MESES) VOLVER A RECORDAR COMO LO HICE ME TRAE LINDOS RECUERDOS GRACIAS POR EXISTIR ESTAS PAGINAS, A LAS PERSONAS QUE COMO YO TRABAJAMOS Y NOS GUSTA TEJER ES UN RELAX PARA TANTO ESTRES, MIL GRACIAS.

claudioarechaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.