sábado, febrero 14, 2009

Tutorial: Eva's Shawl


Para clarificar un poquito el tema del chal Eva hice este pequeño tuto sencillo de seguir, eso si, me divertí como loca haciendo rayitas en el paint, sean buenitas conmigo que el dibujo no es lo mio, las rayas son varetas y esa cosa medio redonda amorfa son las cadenetas.
Este chal solo tiene 3 vueltas que se repiten hasta el tamaño deseado, se empieza a tejer por arriba en el centro y solo lleva 3 aumentos que se repiten (una vareta, una cadeneta, una vareta) todo lo demas son varetas y cadenetas.
Lo ideal, como ya dije en otro post, es utilizar mohair y aguja gorda para crear el efecto del calado.
Para empezar hacemos 4 cadenetas y cerramos en aro.


Primer Vuelta: Levantamos 3 cadenetas (cuentan como la primer vareta) tejemos una vareta dentro del anillo, una cadeneta, dos varetas, una cadeneta, dos varetas, hasta tener 4 grupos de dos varetas separados por una cadeneta, damos vuelta.


Segunda Vuelta: Levantamos 3 cadenetas y tejemos una vareta en el mismo lugar (formando el aumento)


Ahora tejemos una vareta mas sobre la vareta de la vuelta anterior y en el espacio que teniamos de la cadeneta tejemos una vareta, una cadeneta y otra vareta en el mismo lugar (esto forma el Aum s/c que dice en el patron en español, aumentar sobre la cadena, estos aumentos, que siempre son tres en total, hay que repetirlos en todas las vueltas


Así nos queda la segunda vuelta terminada, siempre al empezar y terminar las vueltas hacemos dos varetas en el mismo lugar (para ir formando las puntas)


Tercer Vuelta: Esta es solo de varetas mas los aumentos, asi que levantamos 3 cadenetas, tejemos otra vareta en el mismo lugar, y seguimos tejiendo varetas hasta llegar al primer aumento, dentro de la cadeneta de separacion tejemos (una vareta, una cadeneta y una vareta) y seguimos tejiendo varetas hasta terminar en la ultima con dos varetas en el mismo lugar.


Así queda la tercer vuelta


Bueno, la cuarta vuelta es la única que varía, en el patrón se llama vuelta de ojales, porque vamos a realizar grupitos de dos varetas separados por una cadeneta.
Así que levantamos 3 cadenetas y tejemos otra en el mismo lugar (ahi tendriamos el primer grupito)


Ahora tejemos una cadeneta y saltando una vareta de la vuelta anterior volvemos a hacer dos varetas


Cuando llegamos al aumento nos vamos a dar cuenta que no nos entran dos varetas, sino que llegamos a tejer una sola y ya tenemos el aumento, eso esta bien y asi debe ser, asi que solo en esos 3 aumentos lo que hacemos es una vareta, el aumento (vareta, cadeneta, vareta) y otra vareta mas, hacemos una cadeneta y saltando una vareta volvemos a seguir haciendo los grupitos de dos varetas, repetimos esto toda la vuelta (en las demas vueltas lo unico que varía es que vamos a tener mas grupitos de dos varetas), en el extremo tejemos dos varetas en el mismo lugar.


Cuarta vuelta terminada


Despues de cada vuelta de ojales van dos vueltas de varetas enteras, y asi repetimos hasta donde querramos.
En la vuelta de varetas tejemos una vareta sobre cada una y una en las cadenetas que hicimos antes.

Al finalizar el chal la puntillita que lleva son solo dos vueltas de cuatro cadenetas saltamos una vareta y hacemos un medio punto en el que sigue y repetimos toda la vuelta.
Tejemos una vueltas mas igual y listo.
La que quiere (si el material lo permite) puede bloquearlo.
Espero haberles sido de ayuda.

15 Dijeron de mi...:

Sabina tejidos y algo mas dijo...

Buenasssssssssssss, muy buea explicacion ,,, voya ver si me animo a hacerlooooo, solo em falta em material,,, besossssssssssss y bue findeeeeeeeeee

Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

Hola!!
muchas gracias por el tutorial, esta muy claro. y no te preocupes por los dibujos se entienden perfectamente y si te divertiste mejor que mejor.
el pipon esta cada dia mas hermoso
saludos

Marisa dijo...

Está clarísimo... En las laneras de por acá no venden mohair (¿se escribe así?) hasta marzo, pero prometo solemnemente hacerlo. Besitos

Mis Letras al viento dijo...

Hola amiga vengo del Blog de Gabyta paso a conocer tu blog y apreciar los lindos trabajos que haces ... Feliz dia de San Valentin ... Un placer conocer tu trabajo te invito a visitarme ...

Lidín me dicen. dijo...

Bueno Bueno, esto es una explicación, la otra no me convencía y debía hacerte mil preguntas, pero ahora hago solo una, esta parte que viene a ser la de arriba también necesitará una terminación sencilla no??.

Besitos y gracias por tomarte el trabajo, los dibujitos preciosos, bien entendibles, luego te mostraremos los resultados.

Luciana "Lula Lanera" dijo...

wow como te gastaste con este tutorial, creo que como minimo agradecimiento tendriamos que probarlo. Un abrazo

Laura dijo...

ya me lo anote para hacerlo!! me encanto! gracias por compartirlo!!
besos
Lau

Negra Murguera dijo...

Está genial el tutorial!
Cuanta lana usaste en el tuyo rojo???
(mas o menos para tener una idea...)


Un besito!

rosana dijo...

ME ENCANTO! GRACIAS POR EL TUTORIAL
VOY A INTENTARLO!
qUE TENGAS UNA BUENA SEMANA!
BESOS!!!
ROSANA

Anónimo dijo...

Me fascina la persona quien eres,tu sencillez y humildad al compartir tus esquemas y patrones y a la vez esa manera tan tuya de describir lo que haces y !claro esta! que lo voya hacer...por ti y gracias a ti realize la bufanda "gatito", ahora hare el "moebius" y tambien este Eva's Shawl y no dudes de que tambien tejere la bolsa de lentejuelas, ya tengo los hilos y el lentejuelon...tengo todo,solo me faltan ganas jejeje...y muchas gracias por todo!!!!!.Maria Elvia

Analía dijo...

Muchas gracias por poner las explicaciones. Hace tiempo que lo quería tejer. Vamos a ver si me animo. Te invito a visitar mi página, soy nuevita en esto y todo lo que aprendí fue gracias a los blogs como este. gracias nuevamente.

Cecy dijo...

Muchisimas gracias por el Tuto, ya estoy trabajando en el, cuando lo termine te lo enseño :)
Dios te bendiga siempre!!!

N@nou dijo...

me salvas!! llevaba un rato peleando con la "vuelta de ojales" sin entender como cuadraba y ya está solucionado gracias a ti!!! tutorial muy bueno. mil gracias!!

Curupisa dijo...

Guau! Qué bajón que no se entienda la traducción que hice ni los términos de la explicación!