miércoles, febrero 04, 2009

Tejiendo en Azul


Prueba de fuego: Pasará la cabeza?


Un aplauso para el modelo que se bancó sin chistar la sesión de fotos del pull de lana en pleno verano


Detalle del cuello polera con todos los trucos aplicados




Yo soy "chica de polera" desde siempre, no se, me gusta sentir la lana en el cuello, me abriga, me contiene, tengo miles, pero ninguna tejida por mi, o por mi mamá o compradas.
Gra me dejó muchas anotaciones de consejos, medidas, trucos para realizar mucho mejor un tejido y que sea igualito a los comprados, pero hecho made in home.
En este pull los apliqué a todos.
La costura invisible que me enseñó Silvia y vengo practicando en todo lo que encuentro, su cierre de hombros también, cómo saber si los puntos del cuello realmente alcanzan para que después pasen por la cabeza y sobre todo, como tejer un cuello polera que no se deforme ni se desboque con el uso.
Sacando la combinación de colores, estoy feliz con el resultado.

Para quien le interese el patrón, les cuento que es para un nene de dos años y medio a tres años, pero se puede variar para cualquier talle.
Cada vez que querramos aumentar o disminuir un talle, solo tenemos que agregarle 2 centímetros a todo, esa es la única diferencia en los talles, 2 cm mas de puntos, de largo, de ancho, de sisa, de cuello, etc.

Patrón: Invento propio (by Mamita Querida)
Material: Cashmilon grueso de Nube en dos tonos.
Medida: 18 puntos en aguja numero 5 y punto jersey= 10cm
Agujas: un par número 5 (para el cuerpo) y agujas numero 4 y medio y número 4 para el cuello polera.

Espalda:
En agujas 4 y medio, monté 48 puntos y tejí en elástico 1 y 1 por 5 vueltas.
Pasé a agujas número 5 y tejí en jersey (una vuelta derecho, una vuelta rev) hasta la sisa (son 23cm totales incluido el elástico)
Ahi le realicé una sisa recta de 4 puntos de cada lado.
Y seguí recto 14 cm mas y dejé los puntos en suspenso.

Delantera:
El elástico es igual a la espalda y al pasar a agujas número 5 solo le hice unas guardas en otro color, tejí dos vueltas de jersey en azul, 6 vueltas en el otro color, dos vueltas en azul, 6 del otro y continué en azul hasta la sisa.
Volví a sisar 4 puntos de cada lado y seguí recto hasta tener 9cm desde la sisa.
El cuello polera siempre se empieza un poquito mas abajo que los cuellos redondos, si lo querés redondo, tejé 10 cm y recién ahi empezalo.
Para el escote, cerré los 8 puntos centrales y después de cada lado cerré 3 puntos, 2 puntos y 2 puntos más. Quedan 8 puntos para los hombros. Completé 14 cm de sisa.

Ahora cierro un hombro, enfrentando derecho con derecho cierro juntos los 8 puntos de la espalda y delantera. (El otro hombro no lo cierro o no podré tejer el cuello)
Doy vuelta del derecho y con aguja número 5 tomo los puntos de la delantera y espalda menos los 8 puntos que serán el otro hombro.
Para saber si los puntos realmente alcanzaran el truquito es doblar el elástico de una de las partes por la mitad y probar si pasa por la cabeza, o sea, teníamos los 48 puntos, a Gael eso no le alcanzaba, así que tomé 60 puntos en total.

Ahora a tejer el cuello, que está realizado en franjas cambiando los números de agujas, para lograr amplitud al empezar, contraerlos en el medio para que se ajusten al cuello y no se estire el tejido y otra vez en agujas más grandes para recuperar la amplitud.

En agujas 5 tejemos 6 vueltas de elástico 1 y1.
Pasamos a las agujas número 4 y medio y tejemos 4 vueltas en elástico 1 y 1.
Ahora con las número 4 tejemos otras 6 vueltas.
Con las número 4 y medio otras 4 vueltas.
Y para terminar con las número 5 otras 6 vueltas.
Y cierro todos los puntos sin ajustar.

Mangas
Yo las tejo directamente desde arriba, asi que tomo 32 puntos con aguja 5 y tejo 10 vueltas de jersey, después hago 5 disminuciones de cada lado cada 6 vueltas tejiendo a un punto del borde dos puntos juntos de cada lado.
Son 26 cm totales para este talle, cambio a las agujas 4 y medio y tejo 5 vueltas en elástico 1 y 1 y cierro sin ajustar.

Eso es todo,para darle mejor terminación yo cosí el cuello por dentro para que quede armadito, solo queda cerrar el hombro que faltaba, coser el cuello polera y el resto del pull con costura invisible.
Espero lo hayan entendido.

16 Dijeron de mi...:

Vanina dijo...

Hola Delfina, muchas gracias x compartir los secretitos de tu hermana !!!
Besos =)

ELENA dijo...

Meu Deus Gael se há convertido en un modelo perfecto ! hace hasta poses ,genial!!
Y a la mamá tricoteira ? Parabêns!!

Lidín me dicen. dijo...

Pobre Angel!!!!le quisiste decir cabezón acaso???.
Muy lindo y muy buena la explicación, gracias.
Cariños.

sirenavarada dijo...

Hola Delfina!! muchisimas gracias por el patrón!! tenia meses buscando en los blogs algo de la edad de mi baby!!! lo empezaré mañana!!! me encantó la combinacion!!!


saludos y besitos a gael

Anónimo dijo...

Pobre el gordo, como se nota que andaba caido ayer!!!
Igual a la noche repuntó eh, si nos volvió locos!!!

Anónimo dijo...

Esa foto donde inclina su cabeza para mostrar el cuello, me mató, jajajajaa!!!!está hermoso tu Pipón!!!!divina la polera!!!!besos desde Santa Fe.

LILIANA dijo...

hola apenas estoy aprendiendo y veo que todas dicen muy facil "disminui en recto 4 puntos de cada lado" y la verdad no encuentro como" ojala pudieran ayudarme
gracias
lgpisano25@hotmail.com

Patricia dijo...

Hola!!
te quedo genial y si, es un momento de mucha tension cuando queremos pasarle u buzo o una polera por la cabeza. pero pasaste la gran prueba de fuego!!
gracias por compartir
saludos
p.d.: original y muy lindo tu llavero hecho con clips

TESOROS. dijo...

Hay me muero!!!!!!! Gael es lo más divino !!!!!!!!!!!! esta todo bonito, gracias por compartir!!!!
Besitos

M. dijo...

Te ha quedado de primera pero el modelo es una ricura.

Matilde dijo...

Divinos tanto la polera como el modelo!!! Felicitaciones!
Muy buenos los truquitos de tejido, los voy a tener en cuenta!!!!!!
El cuello es doble? cosido por dentro?
Te cuento por si querés probarlo algún día que también se puede tanto dar vuelta para afuera como para dentro y coser los puntos sin cerrar pasando la aguja de uno al otro como si bordaras punto atrás o sea de derecha a izquierda. Al no estar cerrada la última carrera, el cuello estira mucho mas y no da problema al pasar por la cabeza. Las últimas 2 o 3 carreras se hacen en jersey, con aguja fina y se sacan los puntos de la aguja o se van sacando al ir cosiéndolo. Al coserlos podés ir deshaciendo la última carrera si te parece difícil.
A mi me gusta coserlos doblando el cuello hacia afuera, queda decorativo.

Te dejo un abrazo desde USA.....vuelvo pronto a visitarte otra vez.....soy asidua visitante!!

Matilde dijo...

Hola Delfina!
no encontré pizarra de mensajes ni mail para contestarte asi que lo hago aqui.
La pulsera esa que te gustó es muy simple!!!
Yo solo las hago para mis hijas y son puro experimento mío, no hay dos iguales!!!!
Te dejo mi mail por si querés mas información de como hacerlas, ta?
urumona@aol.com
A las órdenes !
Abrazo,
Matilde

Miwako chan dijo...

Chulisimo pull over! xD

Y el modelo es un amor!!

besos!

fer dijo...

Hola Delfina! Hermoso el modelo! Te dejo un jueguito en mi blog!

Matilde dijo...

Que guapo esta y que seriecito probandose la polera, se nota que se hace mayor. Muchos abrazos!!

Susi dijo...

Hola!!! Delfina siempre sigo tu blog ya te eh escrito en otras oportunidades .Ahora te escribo para saber que es PANDA?si me podes contestame a mi blog o por mail Gracias Cariños