Para clarificar un poquito el tema del chal Eva hice este pequeño tuto sencillo de seguir, eso si, me divertí como loca haciendo rayitas en el paint, sean buenitas conmigo que el dibujo no es lo mio, las rayas son varetas y esa cosa medio redonda amorfa son las cadenetas.
Este chal solo tiene 3 vueltas que se repiten hasta el tamaño deseado, se empieza a tejer por arriba en el centro y solo lleva 3 aumentos que se repiten (una vareta, una cadeneta, una vareta) todo lo demas son varetas y cadenetas.
Lo ideal, como ya dije en otro post, es utilizar mohair y aguja gorda para crear el efecto del calado.
Para empezar hacemos 4 cadenetas y cerramos en aro.
Primer Vuelta: Levantamos 3 cadenetas (cuentan como la primer vareta) tejemos una vareta dentro del anillo, una cadeneta, dos varetas, una cadeneta, dos varetas, hasta tener 4 grupos de dos varetas separados por una cadeneta, damos vuelta.
Segunda Vuelta: Levantamos 3 cadenetas y tejemos una vareta en el mismo lugar (formando el aumento)
Ahora tejemos una vareta mas sobre la vareta de la vuelta anterior y en el espacio que teniamos de la cadeneta tejemos una vareta, una cadeneta y otra vareta en el mismo lugar (esto forma el Aum s/c que dice en el patron en español, aumentar sobre la cadena, estos aumentos, que siempre son tres en total, hay que repetirlos en todas las vueltas
Así nos queda la segunda vuelta terminada, siempre al empezar y terminar las vueltas hacemos dos varetas en el mismo lugar (para ir formando las puntas)
Tercer Vuelta: Esta es solo de varetas mas los aumentos, asi que levantamos 3 cadenetas, tejemos otra vareta en el mismo lugar, y seguimos tejiendo varetas hasta llegar al primer aumento, dentro de la cadeneta de separacion tejemos (una vareta, una cadeneta y una vareta) y seguimos tejiendo varetas hasta terminar en la ultima con dos varetas en el mismo lugar.
Así queda la tercer vuelta
Bueno, la cuarta vuelta es la única que varía, en el patrón se llama vuelta de ojales, porque vamos a realizar grupitos de dos varetas separados por una cadeneta.
Así que levantamos 3 cadenetas y tejemos otra en el mismo lugar (ahi tendriamos el primer grupito)
Ahora tejemos una cadeneta y saltando una vareta de la vuelta anterior volvemos a hacer dos varetas
Cuando llegamos al aumento nos vamos a dar cuenta que no nos entran dos varetas, sino que llegamos a tejer una sola y ya tenemos el aumento, eso esta bien y asi debe ser, asi que solo en esos 3 aumentos lo que hacemos es una vareta, el aumento (vareta, cadeneta, vareta) y otra vareta mas, hacemos una cadeneta y saltando una vareta volvemos a seguir haciendo los grupitos de dos varetas, repetimos esto toda la vuelta (en las demas vueltas lo unico que varía es que vamos a tener mas grupitos de dos varetas), en el extremo tejemos dos varetas en el mismo lugar.
Cuarta vuelta terminada

Despues de cada vuelta de ojales van dos vueltas de varetas enteras, y asi repetimos hasta donde querramos.
En la vuelta de varetas tejemos una vareta sobre cada una y una en las cadenetas que hicimos antes.
Al finalizar el chal la puntillita que lleva son solo dos vueltas de cuatro cadenetas saltamos una vareta y hacemos un medio punto en el que sigue y repetimos toda la vuelta.
Tejemos una vueltas mas igual y listo.
La que quiere (si el material lo permite) puede bloquearlo.
Espero haberles sido de ayuda.