jueves, julio 23, 2009

Tutorial "Punto Ida y Vuelta"


Edito acá: Veo que se han perdido despues del cuarto grupito en este punto, intenté grabar un video, pero quedo pesadisimo.
De momento mientras lo soluciono les dejo el gráfico, pero con colores, cada vuelta con su color correspondiente, por ahí es mas facil guiarse asi, empieza abajo, con el color rojo, donde vemos dos grupos, incluyendo las 3 cadenetas, luego damos vuelta el tejido (giramos la labor como para tejer del rev) y unimos con un punto corrido, si estan frente a la pc, del lado izquierdo, abajo, verán que el color de la segunda vuelta es el verde.
Quedamos del lado izquierdo, tejemos 3 cadenetas, damos vuelta el tejido nuevamente y unimos con un punto corrido, el grupo siguiente es el de color celeste y vamos a ir tejiendo hacia la derecha. Al llegar al final de ese color, volvemos a girar y tejiendo hacia la izquierda volvemos por el color rojo, luego por el verde, le sigue marron, etc ,etc.
Realmente espero que lo entiendan, ya vere como colgar un video que no sea tan pesado.
No duden en preguntarme si tienen dudas, por ahi por el msn o cam puedo ayudarlas tambien.


Hace un tiempo postee una mantilla con su grafico, el punto me enamoro apenas lo descubri, la unica contra que le encontre a ese sistema era que la mantilla se tejia en dos partes, aumentando hasta la medida deseada y luego disminuyendo en todas las vueltas hasta el final, poco practica para una mente ansiosa.
Mucho tiempo despues atormenté a Marian con un punto que no lograba sacar de ojo, ella intento explicarmelo por cam, pero jamas lo logré y me olvide del tema.
Una noche vi una imagen en Dios Google, solo la imagen de un punto tejido al crochet, y manos a la obra, me dedique a estudiarlo.
Y lo entendí enseguida, no se si les pasa, pero yo tengo días que estoy mas receptiva que otros, jajaja.
El lío esta en las primeras dos vueltitas, despues es facisilisimo, no hay que prestar atencion ni memorizar nada, se teje en el cole, mirando la tele, charlando, lo que quieran.
La foto que ven es de una manta en acrílico finito (en algún momento tocaré un temita que me viene molestando sobre discriminar a las que tejen en acrílico, pero hoy no es el día).
Punto ideal para mantillas, porque tiene textura, y al ir formando unos piquitos tampoco necesita agregarle una puntilla despues. (Tambien para agarraderas, mantas, lo que se les ocurra.
Espero se entiendan las imagenes, sino me chiflan y hago un videito, pasa que soy zurda, y tejo para el lado contrario y creo que eso confundiria un poco.


Si lo que eligen es una manta o mantilla, no necesitan la argollita para empezar que llevan las agarraderas, así que comenzamos con 4 cadenetas, levantamos 3 cadenetas mas y tejemos 3 varetas, una en cada cadeneta de base (el punto es solo eso, 3 cadenetas y 3 varetas)
Tendriamos formada la primer punta.


Ahi mismo donde terminamos la tercer vareta, levantamos 3 cadenetas, y tejemos las 3 varetas siguientes dentro de la ultima vareta tejida en el primer grupito.
Este es el primer piquito.


Acá nos toca dar vuelta el tejido (solo lo daremos giraremos al terminar cada vuelta, van a ir viendo que el cuadrado lo vamos tejiendo de un lado al otro, sin cortar la hebra jamas, como en triangulo, bueno, ya dimos vuelta el tejido, ahora tejemos 3 cadenetas y nos unimos con un punto corrido al ultimo punto que tejimos. (Cada piquito que tejemos jamas volvemos a tocarlo, siempre le agregamos otro y otro)


Volvemos a levantar 3 cadenetas y tejemos 3 varetas.
El grupito que sigue es el unico diferente en todas las vueltas (es el que forma el pico central de la manta), aca tenemos que levantar 3 cadenetas y tejer las 3 varetas en las 3 cadenetas del grupo anterior como muestra la foto, luego seguimos haciendo grupitos, todos se unen con un punto corrido.


Al llegar al piquito de la vuelta anterior, giramos el tejido, levantamos 3 cadentas y volvemos tejiendo sobre la vuelta anterior y asi sucesivamente.



Aca mi manta cuando recien la empezaba, la parte roja es la del principio, cuando se me terminó el color, para cambiar a otro, solo terminé el piquito de la vuelta, y corté. Uní el color siguiente y seguí en idas y vueltas.


Acá la agarradera



Esta es la manta al dia de hoy, siempre la dejo abandonada por ahi y la retomo cuando recuerdo que la tenía, jaja.
Pueden hacerla lisa, en franjas, rayas, matizados, lo que se les ocurra.



Espero lo hayan entendido, si alguna la prueba, por favor avisenme si se entiende la explicación.

19 Dijeron de mi...:

Silvia Andrea dijo...

Te está quedando hermosa!!! Me lo explicaste en vivo y en directo!!! Voy a guardar tu gráfico p/agarrarlo un día con mucha tranquilidad!!! Besos

Ale...La India dijo...

HOLA!!ME ENCANTO,YO TAMBIEN SOY ZURDA,QUE COMPLICADA RESULTAMOS JAJAJA!!
EL PIPON COMO ANDA??!!
BESOS

ALE

Gabyta dijo...

Holaas... mira si yo lo entendi que soy un queso es porque esta clarito clarito.
Besoooos


PD. Aguanten las Zurdas y el Acrilico!!!!

Bendito Colibrí dijo...

preciosa, y los tomaollas me encantaron, yo hace tiempo hice ese punto pero quede en las ganas no mas jajajaja.... asi que espero verla terminada para hacerte un hurraaaaa!!!!!.... porque tiene su ciencia, pero es precioso el punto , cariños.

NEGRITA dijo...

HOLA, Y MUCHISÍMAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN , TOMÉ NOTA PORQUE ME ENCANTO PARA TODOS ESOS PROYECTOS QUE MENCIONASTE QUEDA HERMOSO, GRACIAS DE NUEVO Y TE CUENTO QUE YO TAMBIÉN SOY ZURDA, ABRAZOS TERE

Kary dijo...

Delfi que linda manta , sabes la otra vez hice un escarpines de tu blog, y no explicas nada dificil asi ke estoy viendo si hago la agarradera para empezar,
besos a Gael y a vos

Kary

ELENA dijo...

Delfina , existe realmente discriminación para quien teje en acrílico ??poxa y yo que empezé com 2 clavos y pitilla de amarrar paquetes ...nunca me preocupé con eso!!!
Soy nula en croche ,pero te quedó lindo , a muchas les va gustar tu pap.
Y Gael esta bien ??Beijinhos !!!

Xioe dijo...

Hola Delfi... se ve facil el punto... falta que le agarre la vuelta, pero lo voy a intentar xq se ve facil la explicacion... yo tambien soy zurda!!! jejejeje y tambien me queda todo para el otro lado pero para mi es igual!!! jajajaja un beso y gracias por la explicacion!! ah tambien me copie de tus sarubobos jejejeje

beyaz mendil dijo...

Oi, güzel.Sevgiler modelos também.

Pasaba por aquí dijo...

Alla él o la que discrimine... no vale la pena gastar una palabra en eso. Cada uno con sus locuras y punto, me canso de ver blogs que tiran un palito para un lado y del otro lado le retrucan ¿para qué? Hay que hacer oidos sordos (u ojos en estos casos)
Saludos.

Flavia dijo...

Espero tener tiempo en algún momento para probarlo. Tal vez con una cartera o una cartuchera.
Por ahora sigo terminando "cosas pendientes".
Saludos.
Flavia

Anónimo dijo...

Está genial el punto. Me lo anoto porque lo voy a usar seguro. Yo casi siempre uso acrílicos porque son más lavables en el caso de mis hijas, que además crecen cada año o pasa la moda del color y ya no se ponen el jersey.Para mi es algo parecido. Puedo cambiar bastante de talla, y no siempre hacia abajo :( y me da un poco de pena gastar en lanas muy costosas para luego dejar las prendas arrinconadas porque no me quedan ya bien.

Unknown dijo...

Te escribe otra zurda 100% auténtica. Solo el mouse con la derecha y a fuerza de usar pc compartida en el trabajo desde los inicios de los '90.

Está buenísimo el punto, le da un volumen bárbaro.

Gracias por compartir, Delfi.
Besos

GIMENA dijo...

está buenísimo!
Ya probaremos cómo queda usando los puchos de por ahí.
Bess!

Alix dijo...

voy a probar se vé buenísimo el punto.Mi no entender ¿porque discriminación? por tejer con acrílico ?????
Saluditos ♥

Lidín me dicen. dijo...

Qué bueno!!! hoy me siento delante de la pc y lo practico en una agarradera para fijar concepto.

Tengo una carpeta ovalada hecha por mi mamá con este punto y jamás le dí con la tecla, pero la explicación me parece muy buena, quizás después pase a hacerla ovalada, te contaré y saco una foto de lo que hice y de la carpeta, porque pienso que es el punto, pero partiendo de varetas que forman el óvalo, ya la verás.

Mi hija también es zurda y me costó un perú enseñarle algo.

Gracias por el punto, espero opinión sobre los acrílicos tan usados para bebés, mantillas, agarraderas y no solo por su precio.

Besitos, muy bueno el cuasimodo didáctico.

Lidín me dicen. dijo...

Hola Delfi:
La explicación es perfecta, los gráficos también pero yo no voy ni para atrás ni para adelante, pero seguiré insistiendo jajaja!!! porque es un punto que me encanta.
Cariños grandes.
P:D: hoy por lo menos logré algo más, no puedo ser tan burra!!!!. Ya te dije que el hecho por mi mamá no lo he sacado.

lilian dijo...

Soy Uruguaya y siempre visito tu blog pues me resulta hermoso y simpático Gracias por compartir!! Un besito a Gael y otro para ti.Graciela

Lunaria Artesanías dijo...

Está másque claro el gráfico y con los colores, y tus palabras, se re-entiende.
Tengo en una revista un modelo de chaleco con la delantera de 4 cuadrados, así... con ese punto, sólo q cambia de color, teniendo un toque retro o hippie. El punto en sí es bárbaro, como lo uses, tal cual lo decís vos... queda distinto...
Cariños. Desp subo el chaleco en el blog o te lo mando para q me desburres... haber sí realmente es lo mismo. Cariños

Laura de
Lunaria