domingo, julio 26, 2009

Tutorial: Como tejer un chal sencillo al crochet


Me han mandado mails para preguntarmecomo tejer un chal facil y rapido al crochet, este es el chal salvador, jja, porque el punto es super sencillo, la gracia esta en el material que utilicemos para realzar el terminado.
Necesitamos una aguja de crochet y lana o hilo.
Para empezar tejermos 5 cadenetas.
En la cuarta cadeneta desde la aguja tejemos dos varetas en el mismo lugar, una cadeneta, salteamos una cadeneta de base y tejemos 3 varetas en el mismo lugar, asi tenemos preparada la primer vuelta, damos vuelta el tejido y levantamos 3 cadenetas (reemplaza a la primer vareta)

Así queda la primer vuelta



En el mismo lugar donde levantamos las 3 cadenetas, tejemos 2 varetas mas en el mismo lugar (cada vez que empecemos o terminemos una vuelta tenemos que tejer un grupito de 3 varetas)


Ahora tejemos una cadeneta y si miramos bien, en la vuelta anterior nos queda formado un espacio que fue por la cadeneta, el siguiente grupo vamos a tejerlo dentro de ese espacio, pero para formar el centro del chal tejemos 3 varetas, 1 cadeneta, y 3 varetas mas en ese mismo espacio (nos queda formado el centro)


Tejemos una cadeneta y en dentro de la ultima vareta de la vuelta anterior, vamos a tejer 3 varetas en el mismo lugar.


Giramos el tejido, levantamos 3 cadenetas (estas reemplazan siempre la primer vareta de la vuelta), tejemos 2 varetas mas


Tejemos una cadeneta de separacion, y en el proximo espacio tejemos un grupito de 3 varetas


Tejemos otra cadeneta y vamos a tejer el centro, con 3 varetas, 1 cadeneta y 3 varetas.


Completamos la vuelta intercalando una cadeneta entre los grupitos y tejiendo los grupos de 3 varetas dentro de los espacios formados en la vuelta anterior.


De esta manera siempre vamos a conservar, 3 varetas al empezar y terminar, un centro (3 varetas,1cadeneta,3varetas) e ir agregando un grupito de 3 varetas a cada lado del centro en todas las vueltas.



El mismo punto en otro color


Y acá combinando los dos colores para que vean como se van intercalando los grupitos


El esquema de las vueltas.
Continuamos tejiendo de esta manera hasta tener la medida deseada.
Pueden aplicarle flecos o tejerle alguna puntilla a modo de terminacion.
Espero les sea util.

11 Dijeron de mi...:

Alix dijo...

Bien explicado y con las fotos paso a paso ya salio!!! Grax ♥

Al que le sigo dando vueltas y no´mas NO ME SALE es la mantita de abajo,o para agarraderas,no le hayo :(

Saluditos ☺

Kary dijo...

Delfi, que buena explicación,ahhh es mucho kiero intentar todo !, sabes empeze ayer con el de la manta , pero me perdí, en realidad tengo q estar muy tranquila para entender , no solo tu gráfico sino los que veo , soy lenteja ...y justo ayer cuando taba con eso mis adorables criaturas empezaron a pelear y bue.. me perdi y desconcentre... pero voy a intentar de nuevo y te cuento.
besos
Y GRACIAS por seguir con tu blog.

Kary

Laura dijo...

precioso! ademas si se hace alternando colores queda estilo granny. gracias por compartirlo!!
beso
Lau

I l m a dijo...

Está muy fácil, creo que será mi próximo intento ! ! !

Por cierto en mi blog encontrarás el divine hat que saqué con las instrucciones que publicaste, realmente bello y fácil

Mil gracias, recibe un gran saludo desde Hermosillo, en México

Verónica dijo...

Gracias Delfina, tus explicaciones estan clarisimas, justo necesito hacer un regalo en Septiembre y traje de Stgo lanita rosada para hacer un chal, así que me pondré manos a la obra...compré 5 ovillos de 100 grs.lana bebe, tú crees q me alcancé?
Mil gracias y te envio muchos cariños desde Chile.
VERO

CARMELITA dijo...

esta buenisimo tu blog, me encanta y este chal se ve sueper-facil lo voy a intentar muy buena explicacion, mil gracias! saludos desde México

Eunice dijo...

Muchas gracias Delfi por estas explicaiones tan claras que os compartes. Entre a tu blog buscando una bufanda gatito, en otro blog dijeron que tú tenias instrucciones para ella, pero lo que encontré fue este hermoso chal, me fui por una lanita roja que tenía ahí y empecé a hacerla, espero que pronto me visites en mi blog y que ahi la veas (http://tejeterapiadefreud.blogspot.com). Bueno, ya tengo la muestra y seguiré buscando la gatito.
Que Dios derrame sus bendiciones en ti, en tu famila y todos los que están a tu rededor. Amén.
"Porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad" (salmo 84:11)

Eunice dijo...

En una visita anterior te comentaba que loiba a hacer, ya lo hice y me3 encantó. De nuevo gracias.

Eve ♥ dijo...

Hola Delfi ! me llevé este modelito y lo hice y la verdad que se hace muy rápido y queda bárbaro, yo usé buclé con lurex y queó genial, si querés pasate a chusmear como quedó. Solo que no hice chal, sino chalina (más chica).Bueno gracias por compartir tus conocimientos! Besitos!

MIS TEJIDOS Y ALGO MAS dijo...

Muy buena y clara la explicación, lo voy a intentar. Gracias

Lulu dijo...

Muchísimas gracias, llevaba tiempo buscando un patrón sencillo para un chal y esto es justo lo que necesito.